miércoles, 17 de marzo de 2010

Dereito de Veto (1)

La semana pasada, para mi desagradable sorpresa, se me aproximó una de las profesoras del centro para trasmitirme incómodamente que mi alumnado desconocía la trascendencia del "Derecho de Veto" e incluso el significado del propio término.


En el fondo es algo intrascendente. Es de esas cosas que parecen insignificantes en la historia teniendo en cuenta la gravedad de otros acontecimientos que acometemos en nuestras explicaciones.


Sin embargo, para mi significó un duro golpe. Siempre había pensado que los casi 40 minutos que sacrifico cada año en el curso de 3º de ESO, en la materia de Geografía, para explicar el funcionamiento de una institución como la ONU, con toda su estructura administrativa y con sus organismos, serían olvidados con rapidez por el alumnado. Pero también es verdad que en medio de todo ese maremagnum organizativo, siempre creía que algunos aspectos, narrados con forma de anécdota, o vinculados a casos de absoluta actualidad, quedarían más fijados en la memoria de mis queridos y pacientes oyentes. Uno de esos casos de vínculo con la realidad es el de la práctica del "Derecho de Veto". Es un aspecto que les llama poderosamente la atención, que ayuda a repasar la geografía del poder político intentando discernir quienes serán los que detentan ese derecho y que permite un juego excepcional para analizar de paso algunas situaciones curiosas de nuestra geopolítica actual. Es, en el fondo, una pequeña ancla con la que fijar en sus memorias aspectos básicos organizativos de una institución que no debemos permitir que se minusvalore para evitar erores del pasado con dramáticas consecuencias.


Preocupado, y después de recriminar a los de 4º, acudí a la siguiente clase de 3º de la eso con la esperanza de que, solamente tres semanas después de haberlo explicado, al ser preguntados, la mayoría del alumnado fuese capaz de comentar y razonar el derecho de veto con profusión y aplomo.


¡Que decepción! ¡Que desastre! No más del 20% de la clase era capaz de defenderse con un mínimo de decencia en la explicación del concepto... cabreado procedí de inmediato, a modo de nuevo experimento valorativo, a preguntarles datos del divorcio de Belén Esteban.


¿Conclusión? El divorcio de la Esteban es infinitamente más importante para nuestra sociedad que la posibilidad de que Irán nos borre a todos del planeta (..incluida a la Esteban y a su ex, por supuesto) con una bomba nuclear que inicie la Tercera Guerra Mundial... o que el Derecho de Veto de China por intereses económicos esté permitiendo que esa posibilidad sea cada día más firme.

¿Consecuencia? Mi alumnado procederá en el día de hoy a buscar información sobre el Derecho de Veto, trabajará con las TIC, explorará noticias de prensa, manejará vídeos, analizará protagonistas y aprenderemos a colocar entradas en un blog con multimedia... No competíré con la Esteban, posiblemente aprenderán a manejar nuevas herramientas que les facilitarán todavía más el visionado de las últimas y más ácidas novedades del enésimo "Gran Hermano" en youtube, pero al menos, al menos.... sabrán que una bomba nuclear está amenazando a una sociedad aturdida.

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