martes, 16 de marzo de 2010

Reflexionando: propuesta teórica para materiales (1)

En muchas ocasiones utilizamos la actualidad más inmediata como ejemplo para que nuestro alumnado entienda mejor nuestras explicaciones teóricas. No obstante, en muchas ocasiones, nos encontramos con dificultades manifiestas para alcanzar este objetivo como la escasa edad de nuestros "oyentes", su nulo interés en determinadas temáticas o su escasa disposición a participar en la búsqueda de materiales en la prensa diaria o a "perder" su precioso tiempo atendiendo a los informativos de las diversas televisiones.

Es en esas ocasiones cuando las TIC nos ofrecen la posibilidad de poner en contacto al alumnado con las noticias de actualidad que queremos que conozcan. Los objetivos son claros: mejor comprensión de la realidad, ampliación de su capacidad analítica y crítica, trabajo de selección de contenidos próximos a sus realidades, intentar una concienciación que los capacite para desenvolverse en el mundo en el que tendrán que desarrollar todas sus competencias sociales y laborales...

La idea es sencilla: Partiendo de principios teóricos que deben explicarse en clase, se procede a relacionar el principio teórico con noticias de actualidad. Para poner en práctica esta propuesta partiremos del siguiente esquema:

- Problema: Deben entender la importancia del "Derecho de Veto" en la sociedad actual
- Ámbito: tanto para el alumnado de 3º de ESO (Tema sobre la Organización de las Naciones Unidas" como para 4º de ESO (temas de las Guerras Mundiales y su relación con el fracaso de la Sociedad de Naciones y la creación de la ONU)
- Noticia actual de ejemplo: partir de un acontecimiento actual como las posibles sanciones a Irán por su programa militar
- Medios: Blog del aula con una entrada en la que se expondrá el tema y se ejemplificará con Artículo de Prensa, Noticias de Agencias, Videos. El análisis posterior y las actividades las hará el alumnado en su portfolio individual del curso.
- Objetivos finales: El alumnado debería trabajar posteriormente una serie de actividades encaminadas a investigar el motivo por el cual algunos países disfrutan del Derecho de Veto así como las distintas instituciones de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario